http://www.medicinaesteticabalmes.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider.Chica-de-vacacionesgk-is-91.jpglink
http://www.medicinaesteticabalmes.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider.Piel-Sedal-Cabello-Verano-Estilo-2gk-is-91.jpglink
«
»

Evolución de la cirugía plástica y estética

La cirugía estética de la edad antigua, medieval y moderna (segunda parte). 

En el siglo XIX, gracias al resurgimiento de la cirugía en general asociada a los avances en la anestesia, se produce un nuevo interés por las operaciones de carácter estético y reconstructivo. Von Graefe empleó técnicas de reconstrucción nasal en pleno período de las guerras napoleónicas. El cirujano Dupuytren clasifica las quemaduras según su profundidad mientras que Sir Astley Cooper estudia los injertos cutáneos. Fue el momento en que, en diversos tratados de medicina, se empieza a utilizar el concepto de "cirugía plástica".

A principios del siglo XX y una vez constatados los conocimientos en anestesia y esterilidad, se empiezan a realizar las primeras operaciones con finalidades puramente estéticas y no de reconstrucción debido a accidentes o por la guerra. El americano John Roe está considerado el primer cirujano que realizó una operación de estética y en concreto una rinoplastia. No es de extrañas que sea considerado el padre de la cirugía estética nasal.

A pesar del enorme desarrollo de las técnicas en cirugía estética y plástica, no existía en aquel momento una especialidad médica concreta y aquellos cirujanos realizaban cualquier tipo de operación. El motivo era que no era necesario y con ello tampoco salvaban vidas, que en el fondo era la base de la cirugía.

A partir de la I Guerra Mundial, el concepto "cirugía plástica" empieza a tener una importancia vital ya que el importante número de heridos en la guerra por los proyectiles llevó a la creación de clinicas especializadas en este campo tanto en Estados Unidos como en Europa. Una vez llegado el período de entreguerras y la paz, esta nueva cirugía empieza a utilizarse para usos privados de mejora y perfección del cuerpo humano.

Vilray Papin Blair, establece en Estados Unidos, la primera sección de cirugía plástica en un hospital; en Francia, un tal Morestin también crea un apartado dedicada a esta cirugía junto a grandes adelantos como la reconstrucción mandibular o las secciones cutáneas sin dejar marcas.

Ya en la II Guerra Mundial y a posteriori, las técnicas de la cirugía plástica avanzaron de una forma abismal, creando incluso, sus propias revistas informativas como "Plastic and reconstructive surgery".

Información adicional